¿Quién y qué es un criador?

El criador es un profesional que dedica todo su tiempo a la crianza de una mascota en particular. Es su trabajo a jornada completa, y también su pasión. Ponen todo su esfuerzo en el cuidado de sus ejemplares, en que no exista consanguiniedad entre padres, que estén libres de enfermedades genéticas ni enfermedades de transmisión sexual. Seleccionan uno a uno todas las caracteristicas físicas y psiquicas de sus animales para trasmitirlos a la nueva generación, fomentando en todo momento la salud y el buen comportamiento frente a taras o formas de ser indeseables (agresividad, nervisismo, etc.)

Sólo puede ser llamado criador a aquellos profesionales legales del sector que cumplan las condiciones anteriores.

Una persona que cruza de vez en cuando a sus perros, no es un criador. Igual que una persona que lleva y trae a su vecino de vez en cuando, no es un taxista.

Los criadoresde que encontrarás aquí, estan dentro de la asociación y como tal no solo cumplen los criterior legales, sino también los puntos de nuestro ideario ético.


Camada de Schnauzer
Foto cedida por Forata

¿Qué debe tener un Criador?

  • Tener Núcleo Zoológico
  • Tener Licencia de Actividad
  • Estar dado de alta en la Seguridad Social
  • Un Centro de Cría abierto al Público

¿Qué debe darte un criador?

  • Pasaporte Europeo o Cartilla Sanitaria sellada por un veterinario oficial, para perros y gatos
  • Vacunas al día
  • Documentación obligada por la ley (cites para animales exóticos)
  • Desparasitación interna y externa
  • Factura de compra
  • Garantías legales según la ley.
  • Segun comunidades, copia de las leyes de Protección Animal y consejos para el cuidado de la mascota.

Enlaces a las webs de cada comunidad

Aquí encontrarás algunos enlaces a las webs de las comunidades donde indican los pasos y los tramites a realizar para conseguir el número de núcleo zoológico (No todas las comunidades tienen, a medida que las pongan nosotros también situaremos los enlaces).

 

DOS PASOS

  1. Consultar al ayuntamiento del municipio donde vayas a ejercer la actividad. Las condiciones varían de un municipio a otro, generalmente los municipios pequeños son mas tolerantes que los grandes, aunque no es una norma definida.
  2. Recomendamos solicitar el número de núcleo y la gestión de la licencia al mismo tiempo ya que ganadería concede un número provisional después de que  el ayuntamiento de su conformidad para la tramitación, y luego ya se tramita la licencia de obra (tranquilidad, que suele ser una gestión larga).

 

En general  los tramites consisten en la presentación de:

  • Un proyecto urbanístico firmado por un colegiado
  • Un plan sanitario firmado por colegiado veterinario
  • Detalles de la propiedad o alquiler
  • Dni del solicitante y solicitud.
  • Resto de certificados: plan de desratización, de seguridad laboral, plan contraincendios, etc.

.  

Depende luego de las características de cada localidad la mayor o menor exigencia, también depende de los animales que se vayan a tener o del estilo de la tenencia de estos. Por lo general es mas fácil cuanto menor es la explotación, y mas complicado en sitios grandes.  

 

Las gestiones se realizarán en la entrada de registro del ayuntamiento y en la entrada de registro de ganadería (consultar en cada comunidad),  son gestiones de trámite lento. En cualquier caso la experiencia nos dice que están mas por ayudar,  y los sondeos entre nuestros asociados dicen que se hizo largo (entre 1 y 3 años) pero que sintieron una corriente positiva desde las instituciones.

 

Hemos de reseñar que algunos departamentos incluso nos han agradecido que pongamos y animemos a la gente a que inicie estos trámites por la mejora que supondría a los tutelados (nuestros pequeños), a los municipios tener las actividades reguladas, y a la sociedad en su conjunto que tenga una economía mas saneada.  Exigir que las cosas estén bien hechas nos dignifica a todos. Y nuestro objetivo es que aquel que quiera dedicarse a la cria o el cuidado lo ejerza como una actividad profesional y no un hobby al que dedique las horas libres que le queden.

 

Imagen de la propia pagina web de Diputación de Bizkaia.
Imagen de la propia pagina web de Diputación de Bizkaia.

 

En la pagina web de la Diputación de Bizkaia encontramos este esquema explicando el funcionamiento de la maquinaria de la burocracia.Tener en cuenta que hay algunas pequeñas diferencias de comunidad a comunidad.

 

Nuestro primer  consejo, si tenemos esta inquietud, es que se haga una consulta previa al ayuntamiento sobre el uso del suelo que hayamos elegido para la actividad,  básicamente es lo mas importante. Esta consulta no nos lleva gasto ninguno, y nos evitara disgustos ulteriores.  

 

Toda tramitación lleva un tiempo, y a todos nos parece siempre mas larga que lo que nos gustaría, PACIENCIA,  la alegría de trabajar en lo que te gusta y tener los permisos correspondientes para la legalización de tu profesión merecen la pena.

 

Os animamos,  los pequeños merecen tu esfuerzo

ENLACES A LAS WEBS DE LAS AUTONOMIAS

Os ponemos los enlaces de las paginas web de las diferentes departamentos (generalmente agricultura, medio ambiente)  donde indican los requisitos y las normas  en cada comunidad, quizás nos falten algunos pero vamos actualizándolos a medida que los vamos teniendo.