¿Por qué nace Ascelcre?

Según el estudio del 2013 de ANFAAC, en España se calculan que hay 16,1 millones de mascotas, en casi el 50% de los hogares Españoles. 5.400.000 de perros, 3.800.00 de gato y 5.320.000 pájaros, sin contar peces u otras especies.

Cavalier
Foto cedida por Sol Blau

Fijemonos en este otro estudio, realizado para MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) con datos del 2015, sobre la procedencia de los animales de compañia de los hogares espaloles.

El mayor porcentaje de perros (con un 81.6%) no lo compraron, sino que lo adquirieron de otras formas (regalo, adopción, encontrado en la calle, o hijo de un perro anterior). Del restante que sí que compraron a su perro, sólo el 10% lo adquirieron a através de un criador, frente al 13% que lo compraron en una tienda de animales, y el 8% que lo compró a un particular.

 

Pongamos estos datos en cifras. Eso quiere decir que de los 5 millones de perros que hay en España. sólo 500.000 son comprados a un criador (legal o no, el estudio no hace distinciones entre los que tienen núcleo zoológico y los que no).

Gato bengalí
Foto cedida por Ramazan

 

¿Y en gatos? El mismo estudio añade que sólo el 2.9% confiaron la compra a un criador.

Las cifras en España sobre la adquisición de mascotas son muy diferentes respecto a nuestros compañeros europeos. Pudiera ser que las lesgilaciones de Francia o Belgica fueran más duras en materia de crianza, con modelos pensandos para profesionales y aficionados a las razas.

 

Hablemos ahora de los centros de cuidado. Fijemonos en uno de los portales sobre animales más importante que operan ahora mismo en España, Mundoanimalia, ya que no existe un registro centralizado a nivel estatal de los centros que operan. Encontramos 715 adiestradores caninos a fecha del 24/07/2017 en sus registros. Pero a la hora de buscar uno con núcleo zoológico autorizado y expuesto, encontramos únicamente 6.

Ahora vamos con los Hoteles o residencias caninas y felinas, en el mismo portal, a la misma fecha. 357 centros registrados, 12 con núcleo zoológico registrado y a la vista.

Así como es impensable encontrar un veterinario sin su correspondiente titulación y licencias, así debería serlo con el resto de los profesionales del sector del animal.

 

En ASCELCCRE creemos que estos datos reflejan un problema, y creamos un grupo de trabajo que pueda ayudar a promover nuevos cambios sociales con soluciones acordes a nuestro tiempo. Creemos en la línea de trabajo responsable con los animales y las personas, que se realize de forma transparente y bajo la legalidad vigente en España y Europa.

Camadas controladas y supervisadas por los organismos competentes

Cachorros de Coton de Tuléar
Foto cedida por D´Eramprunyà

Todos los núcleos zoológicos de cria están obligados a llevar un control de los ejemplares que se cruzan,  las crías que nacen, los procedimientos médicos que se aplican,   las vacunaciones y desparasitaciones a aplicar. 

Todo cuanto ocurre en un centro de cria legal esta supervisado por las autoridades, deben estar  disponibles para estas, y con inspecciones de varios organismos, como el Seprona, la Guardia Civil, inspectores del cuerpo de veterinarios de Diputación o Delegación de Gobierno, Inspección de trabajo, Hacienda, etc. Todos deben pasar controles para garantizar el bienestar animal, y la legalidad vigente. 

Sello Garantía ASCELCRE

Sólo los socios de ASCELCCRE tienen el derecho a ostentar el sello de garantía de Criador o Cuidador legal y Responsable. Búscalo en la página de tu criador, residencia canina, y/o adiestrador, o puedes buscar en nuestros directorios.

¿Dónde están los Centros de Cría y Cuidado de la Asociación?

¿Qué es Ascelcre?

PASIÓN

Pomerania
Foto cedida por Corralet

Por nuestro pequeños y grandes compañeros, por la crianza y su cuidado, y por las razas, por todos esos momentos que compartimos con ellos, tenemos pasión.


RESPETO

Bichon Habanero
Foto cedida por Bahia de Rhode

Desde que nacen hasta que se van, nuestra labor es cuidarles y quererles y proporcionarles cariño, observar sus cualidades y sus defectos; buscando su mejor calidad de vida presente y futura.


SALUD

Dogo
Foto cedida por Cerros de Aguila

Da igual el tamaño, unos por pequeños, otros por gigantes; cuando lleves a estos "pequeños"  a casa serás responsables de su vida, y también de su salud: chequeos periódicos, una buena alimentación, sus vacunaciones y desparasitaciones, sus paseos diarios, su acicalamiento y su adiestramiento; que les harán más sanos y os darán más tiempo de alegría.


AMOR

Shih Tzu
Foto cedida por Amare de Domi Canes

Te lo dan todo. 

Más generosos no hay en el mundo Animal. Y eso enamora a todos el mundo.


COMPAÑEROS DE POR VIDA

Pastor Alemán
Foto cedida por Rolke

Siempre se quedarán a tu lado, durante toda su vida. Serán tu compañero, tu amigo, tu familia, y todo lo que necesites.


TERAPIA ANTIDEPRESIVA

Mastines
Foto cedida por Picu Xiana

Recomendada su compañia en los casos  de soledad imperiosa. Alivian, arropan y dan amor.